MARX- KEYNES Y EL CAPITALISMO ACTUAL
Marx nos planteaba el disfrute del "lujo ocioso" en una sociedad dominada por la aplicación de la ciencia a la producción, lo que exigía, desde luego una buena distribución del ingreso, pero también, a mi modo de ver la existencia de un mercado como forma eficiente de distribuir la producción, y dada la división del trabajo a la que aspiraba. En mi concepto Marx lo que estaba postulando en el comunismo era llevar al extremo el individualismo extremo.
En la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico”. - See more at: hEn la sociedad comunista, en la que nadie tiene una esfera exclusiva de actividad, sino que cada uno puede realizarse en el campo que desee, la sociedad regula la producción general, haciendo a cada uno posible el hacer hoy una cosa y mañana otra distinta: Cazar por la mañana, pescar después de comer, criar ganado al atardecer y criticar a la hora de la cena; todo según sus propios deseos y sin necesidad de convertirse nunca ni en cazador, ni en pescador, ni en pastor, ni en crítico”. -
-
Keynes en "las Posibilidades económicas de nuestros nietos", predijo que el crecimiento y los avances tecnológicos que el capitalismo proporcionaba reducirían la semana laboral media a las quince horas en un siglo, por lo que que hacer el tiempo libre se convertirá en nuestra mayor preocupación. Sobre el dinero, Keynes adelantó una esperanzada predicción con su animada prosa habitual (salvo en su Teoría General, excepcionalmente árida).
"El amor al dinero como posesión -para distinguirla del amor al dinero como un medio para la satisfacción de las necesidades y los placeres de la vida -será reconocido como lo que es, una morbilidad algo repugnante, una de esas tendencias semicriminales, semipatológicas que se dejan con un estremecimiento en manos de los especialistas en enfermedades mentales".
Infortunadamente lo que tenemos hoy es un capitalismo con una gran desigualdad en la distribución del ingreso, y un gran desarrollo técnico, pero la posesión de dinero por los potentados es una enfermedad psicológica: una avaricia desmedida.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario